Cuauhtli

Cuauhtli_1

Cuauhtli como toda nuestra familia Baxalam, está inspirado en México! Lo creamos pensando en nuestra águila mexica. Tiene un plumaje espectacular decorado con grecas de colores muy vivos que simbolizan una versión divertida de las culturas prehispánicas de México.

Lo nombramos Cuauhtli, que significa águila en náhuatl y que para los mexicas fue un símbolo fundacional y para nosotros un símbolo de mexicaneidad. Como sabes, el águila mexica decora el centro de la bandera de México que nace de la leyenda de cómo los antiguos aztecas fundaron su capital, Tenochtitlán, la actual ciudad de México.

Sucede que el 13 de febrero se conmemora el Día Nacional del Águila Real, pero con la presencia de sólo 156 parejas en el país, está en peligro de extinción. El águila real habita principalmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Querétaro y en menor número pueden encontrarse algunas parejas en Puebla, Morelos y el Estado de México. Monte Escobedo, Zacatecas, es un municipio que fue decretado como la cuna del águila real, porque es uno de los sitios con mayor presencia de esta ave.

El crecimiento urbano y la caza ilegal han amenazado su existencia. Muchas mueren antes de cumplir un año, los padres del águila real sacan al aguilucho del nido, no le permiten seguir ahí porque la pareja es muy territorial y lo ahuyentan. A esto hay que agregarle la reducción en la disponibilidad de presas y sitios para anidación, la captura de ejemplares por deporte o caza, el saqueo de huevo para su venta y la muerte accidental en los cables eléctricos.

La especie que habita en México es la misma de Estados Unidos, donde aún hay un número considerable de ejemplares, pero la población en nuestro país se ha reducido de manera drástica y por ello, está catalogada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como una especie amenazada.

Afortunadamente, todavía existe gente involucrada y comprometida con la supervivencia del águila real en México… En el Estado de México un grupo de especialistas y médicos veterinarios (Centro de Conservación Refugio Salvaje | Reino Salvaje) se ha organizado para proteger, rehabilitar y tratar de reproducir en cautiverio a nuestra águila real: https://www.reinoanimal.com.mx/aguilario/ A este equipo, aplausos y gracias!!!

Video_Cuauhtli_1

Llévate tu Cuauhtli aquí