Michu

Michu_1

Michu como toda nuestra familia Baxalam, está inspirado en México! Este personaje es un pez frutal. Lo bautizamos Michu porque pez en náhuatl se dice Michin y creemos que le va muy bien. Cuando vemos a Michu lleno de piñas, limones, plátanos, uvas y más… no podemos evitar el flashback a ese juguito de naranja, toronja o mandarina recién exprimido del señor que abrió su cajuela y empezó a despachar… O del delicioso licuado de mamey o papaya que venden en el mercadito de por tu casa… O el carrito que lleva mangos en un palito de paleta y te lo preparan con chilito piquín… A los más viejitos, nos habrán tocado posadas con caña de azúcar y mandarinas en la piñata y cantar: “Una mexicana que fruta vendía…” Sip… Que tesoro! En Baxalam amamos la fruta mexicana. Estas delicias en muchas partes del mundo cuestan fortunas. Basta googlear cuánto cuesta un melón o un aguacate en Japón o pedir un jugo de naranja en alguna cafetería europea para que te traigan una porción de jugo tamaño yakult medio acidito y caro. Si… somos muy afortunados!

La agricultura en nuestro país es considerada como una de las actividades económicas más importantes, debido a que es el sector del cual depende la alimentación de millones de mexicanos, y otros más allá de nuestras fronteras. Tenemos 1.6 millones de hectáreas de territorio nacional con huertos donde se cosechan alrededor de 20.5 millones de toneladas de una diversidad de frutos anualmente.

En los últimos años, la actividad frutícola mexicana ha registrado un aumento en los volúmenes de producción, una amplia variedad de tipos y variedades se obtienen a lo largo y ancho del país. La mayoría de las frutas son altamente valoradas y cotizadas, tanto en el mercado nacional como internacional. Es por ello que en la actualidad ocupamos el 4° lugar en exportaciones, y el 6° lugar en obtención de frutos a nivel mundial. Ocupamos el 1er lugar en producción de aguacate, 2° en limón, 3° en fresa y zarzamora, 4° para toronja y 5° para arándano, frambuesa, guayaba, mango, naranja y papaya.

En el 2017 México exportó a Estados Unidos frutas y vegetales frescos por un valor aproximado de US$12.22 mil millones y a Canadá US$1.43 mil millones. Las principales frutas frescas exportadas fueron: aguacates, berries (frambuesas y zarzamoras), fresas, mangos, uvas, limas y limones.

¿Sabías que… del volumen de frambuesa cosechado en México en 2017, (120.2 mil toneladas), 60.1% se exportó…? en el caso del aguacate (2.03 millones de ton), cerca de 50% se envió al extranjero; y para la uva (415.9 mil ton), se exportó 47.1%.

Platano_ChiapanecoLlévate tu Michu aquí