Dalia

Dalia_1

Dalia, como cada miembro de nuestra familia Baxalam, está inspirada orgullosamente en México! Es una jirafa coqueta coqueta plasmada de flores de todos los colores. La nombramos así porque nos sorprendimos al enterarnos que la Dalia es la flor más representativa de México. ¿Sabías? Así que nombramos a nuestra jirafa en honor a la Dalia de los aztecas. Se han conocido 43 especies, 35 de las cuales son endémicas de México, centro de origen donde los aztecas las domesticaron, cultivaron, cruzaron y reprodujeron hasta crear una asombrosa diversidad que hoy viste jardines de Europa y Estados Unidos. El 13 de mayo de 1963 el presidente Adolfo López Mateos designó por decreto a la dalia como Flor Nacional de México, a petición de la Sociedad Botánica de México. ¿Coincidirías con ellos?

Pues tenemos de donde escoger porque se estima que México es hogar de cerca del 12% de la biodiversidad mundial y el 10% de la flora del mundo está en él. (Wow!) Con 26.000 especies de flora diferentes, México ocupa el 4° lugar en el mundo en este renglón.

La diversidad de vegetación se refleja en cada aspecto de la cultura mexicana. Desde épocas precolombinas se han usado las plantas y las flores autóctonas con propósitos rituales y ornamentales. Las flores fueron usadas por nuestros ancestros para fabricar tintes, bebidas, artesanías, telas, esculturas, platos gastronómicos y medicamentos, además son fundamentales como medio de expresión.

Aunque no estamos entre los cinco principales exportadores de flores, donde Holanda, Colombia, Ecuador, Etiopía y Kenia son líderes, ocupamos el tercer lugar a escala mundial en superficie destinada al cultivo de plantas ornamentales. Se siembran ~22 mil 700 hectáreas, pero únicamente exportamos 10% de la producción. De lo que vendemos al exterior, 90% va a Estados Unidos, y la rosa es la principal flor de exportación

El estado de México ocupa el primer lugar en producción de flor y follaje de corte, con casi 80% de la producción nacional de flores de corte y una producción anual de 5 millones de tallos. El mercado ornamental genera 188 mil empleos permanentes, 50 mil eventuales y más de un millón indirectos, de los cuales 60% es mano de obra femenina. No está mal, pero está claro que tenemos muchas áreas de oportunidad. ¿No crees?

LupitaNyongoIs_Flower

Llévate tu Dalia aquí